English Français Español Kreyòl     
Inicio Artistas Quienes somos Calendario Noticias Forma Contáctenos
Maxo Lauture
Pintor

NOTA BIOGRÁFICA

Artista multidisciplinario internacional, MaxoLauture nació en Jacmel, Haití, en 1973. Es pintor, escultor, músico, compositor e intérprete.

Portador de tradiciones ancestrales, su padre era médico de hoja (herbolario) y su madre era sanadora. Desde su infancia, explora el arte de la percusión y la canción. A la edad de 14 años, tuvo que ayudar a su familia y entró en el mercado laboral, donde se convirtió en aprendiz de estudiante de famosos artistas haitianos en los campos de la pintura, la escultura y el papel maché. Participó en la creación de máscaras para el carnaval de Jacmelpendant durante varios años.

Apasionado por las artes, fundó un Centro Cultural para niños desfavorecidos y un taller cooperativo-galería para jóvenes artistas. música y en particular participando en debates o haciendo videos comprometidos. En un país como Haití, los riesgos de compromiso son altos, su vida corre peligro y se ve obligado a exiliarse.

Desde la Ciudad de México hasta Montreal, pasando por varias ciudades de los Estados Unidos, las realidades y las condiciones humanas que descubre lo confrontan con sus valores humanos adquiridos a lo largo de su viaje. Según él, sobrevivió gracias a ellos y a su arte. Fundó la formación musical Jah Zaka en la Ciudad de México.

Desde su llegada a Quebec en 2017, ha pintado y presentado a sus trabajadores de exhibición en Montreal y los municipios del este para participar a su manera en la vida de su nueva comunidad. También dirigió talleres de pintura y percusión con jóvenes inmigrantes en Ahuntsic y ATSA durante actividades artísticas y culturales para comprender mejor los problemas relacionados con la migración al público en general.

ENFOQUE ARTÍSTICO

De estilos espontáneos e intuitivos, mi experiencia creativa se centra en la libertad de pensamiento y el automatismo del gesto. Los temas de mi trabajo provienen de la mitología y la sabiduría del campesinado haitiano. Los símbolos y atributos de los espíritus de la naturaleza están ampliamente representados.

Sensible al compromiso social, me expreso a través de una técnica combinada de pintura acrílica y collage de objetos reciclados. Durante mis composiciones, no intento crear un ideal o reproducir la naturaleza, sino dar forma a una energía a través de mezclas de colores y efectos texturizados.

Pintar me ayuda a compartir mis conocimientos. En Voodoo, cada loas (espíritu de los elementos) tiene su propio color, frecuencia y ritmo. Son representaciones que nos ayudan a experimentar el lado espiritual de la vida, lo invisible.

A través de mis pinturas, espero que la gente sienta lo que los Loas tienen para ofrecernos. Y que les ayudan a abrir valores reales como el respeto y el intercambio. Actualmente, quiero la tranquilidad de innovar nuevas técnicas para expresarme y compartir libremente.




Toque para la galeria
 
         
  © Artistesdereminiscences 2009-2021 Todos derechos reservados. Creado por kcmarketingdesign.com